Un sistema de código de barras en el celular facilita el embarque en aeropuertos. Lo implementará una aerolínea española.
Antes de 2010, todas las tarjetas de embarque para tomar un vuelo deberán tener un código de barras bidimensional en su impresión. Algunas aerolíneas, como la española Spanair, ya se adelantaron y ofrecen la posibilidad de descargar la tarjeta de embarque en el celular. Un pequeño paso adelante después de años en los que llegar al avión se ha convertido en algo más y más complicado.
Embarques más rápidos, mayor seguridad y terminar con las pérdidas de las tarjetas en el aeropuerto serán las ventajas que ofrecerá la tarjeta de embarque en el celular, un servicio que han comenzado a ofrecer algunas aerolíneas en colaboración con la compañía de telefonía Vodafone.
"Con el código de barras será posible automatizar el control de la tarjeta de embarque y tener un procedimiento más eficaz que permitirá a los pasajeros ahorrar tiempo. Con la tarjeta de embarque móvil va a ser posible obtener su tarjeta independiente de lugar; el pasajero puede hacer check-in desde donde le convenga más. La tarjeta móvil también va a reducir el riesgo de perder su tarjeta de embarque ya que el móvil es una de las pocas cosas que uno siempre lleva", asegura Björn Hellström, director de este proyecto en Spanair.
Gracias a esta iniciativa —bautizada como "Tarjeta de Embarque Móvil"—, los viajeros que decidan hacer el check-in en el portal de la compañía aérea, encontrarán la opción de recibir su tarjeta de embarque en el teléfono, para lo cual deberán introducir su número, la marca y el modelo de su terminal.
Se generará una tarjeta de embarque con un código de barras bidimensional que se enviará mediante las redes móviles al teléfono del pasajero. Estos códigos, además de cumplir con el estándar IATA, han sido personalizados para cada tipo de terminal, evitando errores de lectura y garantizando su fiabilidad.
"El sistema es más seguro que el sistema de hoy, ya que es posible validar la tarjeta automáticamente y controlar más datos que los que hoy están controlados manualmente. Las aerolíneas de IATA tienen que ser capaces de tratar códigos bidimensionales en papel antes de 2008 y hacer una transición completa antes de 2010. Aunque la industria se mueve en este sentido, las directrices de IATA no marcan una obligación de leer códigos en teléfonos móviles. Esto es una iniciativa propia de Spanair", afirma Hellström.
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